México D.F. A juicio del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el nuevo foro regional que se crearía en la Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe que se lleva a cabo en México, no competiría con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza afirmó a la cadena estadounidense CNN que la idea “se trata más bien de caminar e impulsar la integración. La OEA tiene un papel importante que jugar en cosas de carácter hemisférico”.

En cuanto a las críticas de Venezuela y Bolivia sobre la presencia de EE.UU. en el organismo regional, recordó que en la OEA conviven profundas diferencias de carácter económicas, pero éstas no son determinantes, informó El Universal.

Insulza afirmó que "Estados Unidos es parte de nuestra realidad. Todos somos americanos. Tener a la mayor potencia del mundo tiene ventajas y desventajas (...) tenemos la oportunidad de tener un diálogo directo".

En la cumbre de Cancún se debate la idea de un foro que una a América Latina y el Caribe, pero aún no queda claro si en la declaración final se visará la creación de un nuevo organismo.