Washington. Frente a la dura respuesta de Venezuela al informe que elaboró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación en el país, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó al gobierno de Hugo Chávez a discutir el contenido del documento.

A juicio de la autoridad regional, "una forma constructiva de avanzar en este caso sería que el gobierno de Venezuela accediera a discutir el informe y las recomendaciones de la Comisión como lo han hecho antes otros países".

En una declaración difundida por la OEA, Insulza apuntó al hecho de que “el gobierno de Venezuela, sin embargo, no ha estimado conveniente hasta ahora recibir la visita de la Comisión”.

En este sentido enfatizó que “un diálogo directo sería la mejor manera de aclarar dudas y diferencias para mejorar lo que haya que mejorar en un tema tan crucial para la democracia como el de los Derechos Humanos”

Asimismo, recordó que la CIDH “es el órgano de la OEA encargado de examinar los asuntos en materia de Derechos Humanos que presenten ciudadanos del continente, y de emitir informes acerca de los Derechos Humanos en los distintos países miembros”

En este sentido destacó su carácter autónomo. “Es una instancia compuesta de siete miembros elegidos por la Asamblea General, y gozan de total autonomía para emitir sus dictámenes e informes. Es por lo tanto una comisión creada por los países miembros, que viene actuando hace más de 20 años en el continente”.

Lea además:

Chávez abandonará organismo de DD.HH. de la OEA por "mafioso"