Tegucigalpa. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó los avances registrados por Honduras en el restablecimiento del orden democrático y estimó que el país pronto debería retornar al organismo.

En un comunicado, citado por el diario local El Tiempo, Insulza afirmó que los anuncios del presidente electo, Porfirio Lobo, de crear un gobierno de unidad nacional y una comisión de la verdad, son "un buen avance, que naturalmente tendrá que ser evaluado por los países".

España y Brasil, que habían desconocido al régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti, han manifestado su disposición a revisar las relaciones con el gobierno de Lobo, que asume el próximo miércoles 27 de enero.

"En el caso de la OEA, tendrá que iniciarse un proceso de retorno progresivo de Honduras a la convivencia democrática", dijo Insulza.

Honduras fue suspendida del organismo regional tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, contra el presidente Manuel Zelaya.

Insulza agregó que la OEA espera que el retorno se dé “con la mayor celeridad posible” y que "estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea necesario".