Sao Paulo. El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, está siendo investigado por el fiscal nacional por posibles delitos tributarios, según un documento difundido la noche del miércoles por la Corte Suprema.

Según el documento, un requerimiento de 105 páginas fue introducido por el fiscal general Roberto Gurgel ante la Corte Suprema la semana pasada y el miércoles llegó a las oficinas del juez Joaquim Barbosa, quien está a cargo de las indagatorias.

Meirelles dice que sólo supo de la investigación a través de la prensa y que tomó la noticia "con calma", según un comunicado difundido este jueves.

Meirelles, el presidente del organismo emisor que más tiempo ha estado en el cargo, está analizando participar como candidato en las elecciones generales de este año del 3 de octubre, por un asiento en el Senado o la vicepresidencia.

Si decide participar, deberá renunciar al Banco Central el 3 de abril.

Las ganancias obtenidas durante su vida profesional, dijo Meirelles en el comunicado, son resultados de un "trabajo duro, con todas las ganancias y bienes declarados a los organismos relevantes, como se requiere legalmente".

Debido a que es un miembro del gabinete, las investigaciones sobre Meirelles sólo pueden ser ordenadas por la Corte Suprema.