Teherán. Irán entregará una carta oficial al jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) sobre un pacto de intercambio de combustible nuclear acordado con Brasil y Turquía, reportó el viernes la agencia oficial de noticias IRNA.

Líderes de los tres países anunciaron el lunes un acuerdo bajo el cual la república islámica enviaría parte de su uranio bajamente enriquecido (LEU) a Turquía a cambio de barras de combustible para un reactor atómico con fines médicos en Teherán.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el viernes en Estambul que espera que el pacto despeje el camino para un acuerdo negociado sobre la disputa de Irán con Occidente por su delicado programa nuclear.

Pero, tras meses de negociaciones, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordaron el borrador de una resolución sobre una nueva ronda de sanciones en contra de Teherán, que Washington presentó el martes al Consejo de Seguridad.

"Tras el anuncio conjunto de Irán, Turquía y Brasil, el embajador permanente de Irán a la Agencia Internacional de Energía Atómica reveló la disposición del país para enviar la carta a la agencia", reportó IRNA.

"En una reunión el lunes con el jefe de la agencia, Yukiya Amano, Irán entregará la carta", agregó la agencia.

Potencias occidentales sospechan que Irán intenta producir armamento atómico en secreto, pero Teherán lo niega y asegura que el enriquecimiento de uranio apunta a la producción de combustible para operar sus plantas de energía.

Bajo el acuerdo, el primer envío de uranio de Irán llegaría a Turquía dentro de un mes, a cambio de barras de combustible para mantener en funcionamiento un reactor de investigación médica en la capital iraní