Bogotá.- Las mujeres emprendedoras están desempeñando un "papel crítico" en el desarrollo económico de Colombia y su transición a la paz, dijo el martes la asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump durante una visita a Bogotá.

La hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistió al lanzamiento de la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE), una iniciativa financiada por Washington para reducir las barreras a la participación económica femenina.

Colombia, durante mucho tiempo el aliado más cercano de Estados Unidos en la región, es la primera escala de una gira latinoamericana que también llevará a Ivanka Trump a Paraguay y Argentina.

Cuarenta mujeres del país sudamericano se beneficiarán inicialmente de la participación en el programa, dijo Trump, quien estuvo acompañada en el evento por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

AWE está "diseñado para equipar a las mujeres con las habilidades prácticas que necesitan para crear negocios sostenibles y participar más plenamente en la economía global", dijo Trump.

"Esto es particularmente importante en Colombia, donde las mujeres juegan un papel cada vez más crítico en el desarrollo económico del país y la transición continua hacia la paz", agregó.

El gobierno anterior y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un controvertido acuerdo de paz en 2016, poniendo fin a la participación del grupo en cinco décadas de conflicto que ha cobrado la vida de unas 260.000 personas.

La paz ha enfrentado obstáculos difíciles, incluidos los esfuerzos infructuosos del presidente Iván Duque para modificar el acuerdo, retrasos en los subsidios para los excombatientes y el anuncio de varios excomandantes la semana pasada de que regresaran a la lucha armada.