Montevideo. La izquierda uruguaya resolvió postular a una viceministra de asuntos sociales, dirigente del Partido Comunista, como candidata para intentar mantenerse al mando de la capital del país, donde gobierna desde hace 20 años, en las elecciones municipales de mayo.

Los uruguayos votarán el 9 de mayo en los comicios de 19 departamentos entre los que se destaca la elección en Montevideo, con la mitad de la población del país de 3,3 millones de habitantes, y donde la izquierda es nuevamente favorita.

La coalición de partidos de izquierda Frente Amplio (FA) resolvió el viernes por la noche impulsar la candidatura de Ana Olivera, una profesora de 56 años que ya ocupó cargos en el Gobierno de Montevideo y que se desempeña actualmente como subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Olivera había sido designada previamente para encabezar el MIDES durante el Gobierno nacional del FA que asumirá por segundo período consecutivo en marzo.

En las negociaciones para definir la candidatura única de la izquierda en la capital del país quedaron por el camino las aspiraciones del ex ministro de Industria Daniel Martinez y del diputado Carlos Varela por falta de apoyo.

Según una encuesta telefónica de la consultora local Equipos Mori divulgada el jueves en un canal de televisión local, el FA acumula un 53 por ciento de la intención de votos en Montevideo.

Un 16 por ciento prefiere al centroderechista Partido Colorado (PC), un 15 por ciento al Partido Nacional (PN) o blanco, también de centroderecha, un 6 por ciento a otros y un 10 por ciento está indeciso.

La coalición de izquierda gobierna actualmente en ocho departamentos, el PN en 10 y el PC en uno.

Los blancos postularon para la jefatura del Gobierno de Montevideo a la ex ministra de Trabajo Ana Lía Piñeyrúa y al economista Javier de Haedo, mientras que los colorados irán con el oncólogo pediatra Luis Alberto Castillo.

El FA está al frente de la Indendencia Municipal de Montevideo desde 1990 cuando gobernó el socialista Tabaré Vázquez, quien actualmente es presidente del país.