Tokio. Los gobiernos de Japón y México acordaron el Plan de Acción para la Asociación Estratégica Global entre ambos países, que contempla impulsar proyectos de cooperación hacia terceros países, como Haití.

Así lo determinaron el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, y el presidente mexicano Felipe Calderón, en el marco de la visita que el mandatario latinoamericano realiza al país asiático, dijo El Universal.

Tras su encuentro con Hatoyama, el presidente mexicano señaló que “algo de lo más destacable de nuestras reuniones exitosas que hemos tenido, es que hemos acordado establecer un plan de acción para una Asociación Estratégica Global entre México y Japón, que va a fortalecer más que nunca el trabajo conjunto entre nuestras dos naciones”.

Agregó que "en el Programa de Asociación Japón-México se refiere a capacitación y proyectos de cooperación hacia terceros países, que ya he mencionado. En el apoyo y respuesta a los daños del terremoto en Haití, en los proyectos de integración y desarrollo en Mesoamérica, en el apoyo para la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en fin".

Asimismo, Calderón agradeció al primer ministro japonés por el respaldo que ha entregado para impulsar la problemática del cambio climático.El Plan de Acción entre ambos países incluye el desarme y la no proliferación de armas nucleares; el compromiso de trabajar a favor de la paz, la seguridad y la verificación del proceso de desnuclearización, no proliferación nuclear y pleno respeto a los derechos humanos en todos los temas.