Lima, Andina. Al culminar la primera etapa de las conversaciones entre el gobierno y los partidos, se formará un grupo de tarea el cual elevará la Agenda País, documento que incluirá las principales propuestas formuladas en esos encuentros, afirmó este jueves el jefe de Gabinete, Juan Jiménez.

- ¿Cuál es el balance del diálogo con los partidos políticos?

–Ha sido muy positivo para el país. Es una iniciativa que ya logró un resultado: que la comunicación política se maneje en un estándar adecuado y en términos apropiados en la relación oposición-gobierno [...] Es muy positivo que las fuerzas políticas estemos en comunicación pensando en los altos intereses de la nación.

- ¿Por qué es importante esa nueva relación?

–Esto tiene que generar una mejor performance a futuro y en esa línea trabajará el gobierno y esperamos que la oposición y los medios ayuden a construir una ética distinta en la que se fortalezcan los partidos, las instituciones y mejore la confianza ciudadana.

- ¿Qué hará el Gobierno para que las propuestas se plasmen en medidas concretas?

–La agenda que se ha planteado es importante para las expectativas de la población, como la seguridad ciudadana, la agenda social, y el crecimiento económico y las inversiones. Esos tres elementos, que han tenido acogida y sobre las que las fuerzas políticas presentaron planteamientos, constituyen el set de temas que vamos a proponer como una Agenda País a toda la nación.

- ¿Esta Agenda País se presentará al Congreso?

–Hemos terminado una primera etapa que se concentra en este diálogo con los partidos y que generó una matriz de consensos en los puntos señalados. Ahora, vamos a ingresar en una segunda etapa, en la que vamos a proponer a los partidos una estación de trabajo técnica, que llamamos grupo de tarea que permitirá generar contenidos concretos a las iniciativas que se presenten.

- ¿Quiénes conformarán este grupo de tarea?

–Lo convocará la PCM con los partidos y pondremos a los técnicos a trabajar en las iniciativas que formularemos. Este grupo de tarea permitirá generar contenidos concretos a las iniciativas que se van a presentar. Es decir, si debemos desarrollar un proyecto de ley lo haremos en este equipo.

- ¿Y cuál será la participación del Presidente de la República?

–Tras ello, el Presidente de la República convocará a los líderes políticos para presentarles la Agenda Perú, como la queremos llamar, pensando primero en el país [...] Esto en algún momento se articulará con el Acuerdo Nacional porque esta agenda se encuentra absolutamente vinculada con sus políticas.

- ¿Este modelo de consenso se mantendrá?

–Ojalá, porque los peruanos no quieren ver a sus políticos tirándose portazos. La gente quiere que resuelvan sus problemas. Esto no niega que exista oposición, que juega un papel fundamental, pero debe ser en términos razonables y proporcionados.

Gobierno recogerá perspectiva regional

- ¿Cuándo empezarán las reuniones con los movimientos regionales?

–Estamos preparando una reunión con movimientos regionales. Muy probablemente se va a realizar en Arequipa en los próximos días.

- ¿Tendrán la misma metodología que con los partidos?

–Estamos tratando de recoger la perspectiva regional [...] Tenemos que generar el conocimiento y saber cuáles son las perspectivas de estos movimientos para poder integrarlos también en esta visión de lo que estamos llamando primero el país.

- ¿Qué movimientos o grupos regionales serán convocados?

–Hacemos las coordinaciones finales. El gobierno quiere enfatizar, mediante una convocatoria general, en la necesidad de pensar, antes que nuestros propósitos políticos particulares, primero en la nación, en el país, primero el Perú [...] para que el país siga siendo exitoso, con crecimiento, en el cual la pobreza sigue reduciéndose de manera consistente. La idea es contar con una visión conjunta de cómo lograr un proceso permanente de crecimiento, que nos lleve pronto al desarrollo del país.