Managua, Xinhua. El gobierno de Costa Rica debería ocuparse de sus asuntos internos y no estar preocupado de las acciones de Nicaragua, que planea adquirir embarcaciones para resguardar sus fronteras marítimas, dijo este martes el jefe del Ejército de Nicaragua (EN), general Julio Avilés.

El jefe militar señaló que Nicaragua evalúa la compra de modernas embarcaciones en varios países, incluida la Federación Rusa, lo cual se hace sin "alterar" el equilibrio militar en la región. Avilés reaccionó este martes ante la prensa por las recientes declaraciones del canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, porque según éste, la adquisición de lanchas rusas de parte de Nicaragua le preocupa a su gobierno.

El jefe del EN expresó que Nicaragua continúa ejerciendo su soberanía sobre las aguas recuperadas en el mar Caribe luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en La Haya.

"Esto se realiza con algunas limitaciones, y de ahí la importancia de incrementar las capacidades de patrullaje (marítimo)", explicó Avilés.

Según el periódico El Nuevo Diario de Nicaragua, el ejército de este país pretende adquirir seis lanchas artilladas en la Federación Rusa, para el patrullaje en las aguas del mar caribe.