A pocas horas de reunirse con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, el presidente José Mujica dijo a Radio Carve que nunca probó marihuana."Jamás en mi vida la probé ni tengo idea lo que es (…) Hay mucha muchachada que la ha probado", dijo el presidente.

Insulza entregará a Mujica dos informes sobre drogas y la despenalización de la marihuana como uno de los escenarios posibles en la región. En su visita a Uruguay, Insulza hará "una presentación pública del Informe en el Ministerio de Relaciones Exteriores", ante el canciller Luis Almagro, informó la OEA.

Además, el diplomático chileno mantendrá encuentros con otros funcionarios uruguayos, incluido el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, y el vicepresidente de la República, Danilo Astori.

El informe de la OEA centró parte del debate en la Asamblea General del organismo en Antigua (Guatemala) en junio, cuando los cancilleres acordaron celebrar una asamblea general extraordinaria en 2014 para definir acciones sobre el tema de las drogas en el periodo 2016-2020.

Entre sus conclusiones, el informe sugiere a los Gobiernos de las Américas que consideren despenalizar el consumo de drogas; y considera que hay "signos" en favor de la legalización de la marihuana, pero ningún "apoyo significativo" para hacer lo mismo con otras sustancias.