Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo al comentar la aprobación de la ley de la marihuana que se trata del comienzo de un nuevo camino para combatir la "plaga" de la drogadicción.

"Somos conscientes de que su adaptación en nuestro medio es toda una innovación para nuestra sociedad", reconoció el mandatario en una entrevista que hoy publica el diario local "La República".

No obstante, aclaró que "tenemos claro que iniciamos un camino para combatir la drogadicción a través de la educación y teniendo identificados a quienes consuman y tiendan a desviarse", explicó.

"Se ha dicho que no vamos a poder controlarlo porque ni siquiera podemos controlar a la hinchada de Peñarol" (un popular club de fútbol), dijo, aludiendo al escepticismo de la oposición ante la iniciativa.

Enfatizó, sin embargo, que "vamos a intentarlo porque queremos librar a las futuras generaciones de esta plaga". "Esta debiera ser una causa nacional, esperemos que la gente comprenda y ayude", expuso.

La Cámara de Senadores de Uruguay convirtió en ley el martes el proyecto que regula la producción y comercialización de marihuana bajo supervisión estatal, que antes había aprobado Diputados.

Después de casi 12 horas de debate, el proyecto tuvo el respaldo de 16 legisladores del oficialista Frente Amplio (FA) y el rechazo de 13 de la oposición.

Así, Uruguay será el primer país en el mundo en que el Estado intervenga en el proceso de producción y distribución del cannabis.