El presidente José Mujica se dirigió a sindicatos que por estas semanas reclaman mejoras salariales en el marco de la Rendición de Cuentas y expresó que “esto no se arregla acorralando al gobierno”.

En su audición semanal de M24, el mandatario reiteró que el gobierno debe ser “prudente”. “El gobierno no puede jugar con la estabilidad. Con la laboral en primer término, con la de la economía del país… Estamos necesariamente, por lo menos que se nos entienda aunque no se comparta, estamos obligados a ser antes que nada prudentes”, dijo.

El mandatario expresó que no le “extraña” que la “achura más sensible de los seres humanos es el bolsillo”. “Y no me extraña que los que más gana pateen y sé que hay una multitud de gente que patea con razón porque debería de ganar más.

“Lo que más me extraña es que los humildes trabajadores no entiendan la coyuntura que le toca atravesar a este gobierno, que en el fondo es su gobierno”, comentó. “No es un gobierno neutral frente a la equidad, es un gobierno definido, y si más no da es porque no puede”.

“Son aquellos trabajadores humildes por los que en el fondo hemos luchado toda nuestra vida”, agregó.

Mujica expresó: “¿Cómo no vamos a dialogar? Dialogar con quienes representan esos trabajadores, ni que tal vez. Lo tienen bien claro todos los dirigentes del PIT CNT que no precisan otra cosa que agarrar un cachilo y nos ven, cuando quieren. Y vienen con cualquier gremio a conversar”

“Pero seamos claros compatriotas, queridos compañeros: el diálogo parece triste cuando no hay plata y el diálogo es por plata”, sostuvo. “Y hablo con claridad. Si el dialogo es por reconocimiento, el honor y la dignidad que se merecen los trabajadores, por favor, sobran las esquinas para dialogar”, dijo el presidente.

“Pero estamos en una coyuntura donde estamos acorralados, y volvemos a insistir, estamos obligados a ser prudentes en esta coyuntura. Es acorralar al gobierno, es un esfuerzo inútil desde el punto de vista de los pesos. Esto no se arregla acorralando al gobierno y obligando a que el gobierno tenga que defender”, expresó

“¿Por qué?”, preguntó Mujica. “Porque es un gobierno en el fondo muy ligado a los trabajadores más pospuestos y los sectores mas debilitados. Si más no da, es porque no puede”.

Para el mandatario, “la verdadera solidaridad de clase en este momento se llama asegurar que permanezca lo que hemos logrado”. “Y naturalmente, coyunturalmente, después retomar el crecimiento para ir transformando el crecimiento en desarrollo y en más justicia social. Pero no se puede hacer magia”.

Mujica apeló a “la cordura” y concluyó: “Aunque no se comparta, Nosotros no estamos en la vereda de enfrente”.