Lima, Xinhua. La ex congresista Nancy Obregón, militante del oficialista Partido Nacionalista de Perú, será hoy trasladada a una prisión, después de que la víspera una jueza ratificó su detención para someterla a proceso por supuestos vínculos con la guerrilla de Sendero Luminoso y por el delito del narcotráfico.

La jueza especial Janet Lastra, del Primer Juzgado Penal Nacional, indicó que la política peruana y algunos de sus hermanos afrontarán sus procesos en la cárcel.

Según la titular del juzgado, en este caso también han sido involucradas otras 34 personas, a quienes la fiscalía acusa de cometer los delitos de colaboración con las actividades del grupo guerrillero Sendero Luminoso y tráfico ilícito de drogas.

Obregón, quien es una influyente política del partido en el que también milita el presidente de Perú, Ollanta Humala, antes de ser elegida al Congreso fue una conocida dirigente cocalera en la selva central de este país en la década de los 90.

La fiscalía, después de una larga investigación, acusó finalmente que la ex congresista de ser dueña de pozas de maceración de hojas de coca para procesar pasta básica de cocaína, que luego eran utilizadas para elaborar cocaína.

El abogado de Obregón, Pedro Gonzales, expresó que la mujer se encuentra tranquila y tiene confianza en que saldrá bien librada de estas acusaciones, a las que desestimó.

La ex congresista, junto con varios de sus familiares, fue detenida el pasado 14 de julio en el contexto de una operación oficial en la ciudad de Lima.