Managua, Xinhua. El especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, afirmó este jueves que Costa Rica, Colombia y Panamá fallaron en su estrategia para acusar a Nicaragua de tener supuestos planes expansivos territoriales durante los debates de la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta estrategia de acusar a Nicaragua tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo del mar Caribe "se desinfló" antes de iniciar las intervenciones de los mandatarios de esos países en la ONU, ya que la comunidad mundial no apoya a esas naciones por estar en contra del derecho internacional, indicó.

En noviembre de 2012, la CIJ emitió su fallo correspondiente a la demanda de Nicaragua contra Colombia por la soberanía de siete cayos en las islas San Andrés.

Colombia conservó la soberanía de los cayos, pero la CIJ redefinió la frontera marítima entre ambos países y otorgó unos 75.000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe al gobierno de Managua, decisión que rechaza Bogotá.

De acuerdo con algunas versiones periodísticas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó personalmente una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a nombre de los gobiernos de Costa Rica y Panamá, en la cual se quejan del presunto "expansionismo" de Nicaragua en el mar Caribe tras la sentencia de la CIJ.

Durante su intervención en la ONU el presidente Santos no se refirió al tema.

"El mandatario Santos decidió no abordar el tema de Nicaragua porque no se atrevió a expresar su desacato a la Corte, pues en el fondo reconoce la sentencia de La Haya del 19 de noviembre pasado, la cual es de ineludible cumplimiento", acotó Herdocia, catedrático en Derecho Internacional en la universidad American College de Managua.

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló que Nicaragua tiene un "irrespeto absoluto" a la sentencia de la CIJ en un diferendo límítrofe entre ambas naciones centroamericanas.

Herdocia declaró al portal del gobierno en internet "El 19 Digital" que lo expresado contra Nicaragua por la presidenta Chinchilla en el seno de la ONU no tiene ningún efecto jurídico en el diferendo límitrofe con Nicaragua, debido a que las diferencias se encuentran radicadas en la CIJ.

En tanto, los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos, y de Panamá, Fernando Núñez, anunciaron el miércoles en la ONU que ambos países superaron sus diferencias en relación a los límites marítimos en el mar Caribe, de acuerdo con la sentencia de la CIJ.