La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Bolivia, rechazó el jueves la apelación de libertad presentada por la defensa del gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, y ratificó la detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por cuatro meses.

La decisión del juez Sergio Pacheco fue comunicada por la vocal de la Sala Penal, Rosmery Pabón, quien explicó los argumentos por los cuales se determinó la "inadmisibilidad" de los recursos de apelación de la defensa por el caso denominado "Golpe de Estado I", que investiga la comisión de los delitos de terrorismo y conspiración en la crisis política que experimentó Bolivia en 2019.

Mientras la defensa del gobernador cruceño solicitó su libertad, la Fiscalía pidió ampliar el tiempo de privación de libertad de cuatro a seis meses.

Camacho fue detenido el 28 de diciembre en el departamento de Santa Cruz (este) durante un operativo policial, y trasladado a la ciudad de La Paz, donde se dispuso su detención preventiva por cuatro meses, dentro del caso "Golpe de Estado I" que buscó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en noviembre de 2019.

La vocal Pabón dijo que Camacho debe seguir recluido en Chonchocoro, en la ciudad de La Paz, con la medida dictada por el Juzgado Octavo, mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Para la jurista, se ha evidenciado la concurrencia de la probabilidad de autoría del implicado y existen riesgos procesales latentes.

Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, anunció que continuarán con más acciones jurídicas hasta agotar las vías correspondientes, tanto en materia ordinaria como en materia constitucional.

"Consideramos que la autoridad jurisdiccional ha incurrido en los mismos errores de carencia de fundamentación, incongruencia y en su resolución", señaló.