Quito. Un juez de Ecuador ordenó este jueves archivar un juicio penal en contra de ex funcionarios del gobierno colombiano acusados por el país andino de presunto asesinato.

La Fiscalía de Ecuador impulsaba un juicio en contra del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, un eventual candidato a la presidencia de ese país, y otros ex funcionarios acusados de ser los autores intelectuales de una incursión militar en territorio ecuatoriano.

"Al no haber indicios suficientes (...) dicto sobreseimiento (archivo) provisional de los procesados", dijo el juez tercero de garantías de la Corte de Sucumbios, Francisco Revelo.

"El archivo del juicio será por tres años", agregó el magistrado tras una audiencia celebrada en la ciudad amazónica de Lago Agrio en donde se tramitaba el polémico juicio.

El pronunciamiento del juez se produce días después de que los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, se reunieron en México en un primer encuentro bilateral tras la ruptura de relaciones diplomáticas ocurrida en marzo de 2008.

La incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir una base de las FARC fue calificada por Correa como una violación a la soberanía ecuatoriana y el incidente amenazó con desatar una crisis regional.

En la operación militar falleció el líder guerrillero Raúl Reyes.

El representante de la Fiscalía condenó la decisión del juez y aseguró que deja sentado un mal precedente en la justicia ecuatoriana.

"Existen los suficientes elementos para sancionar a los procesados de los delitos de los que se les acusa", señaló Carlos Jiménez, fiscal de Sucumbios al asegurar que apelará la decisión.

Ecuador y Colombia trabajan para restablecer sus vínculos formales y están a la espera de designar sus respectivos embajadores.