Lima. La congresista peruana Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, se manifestó confiada en que su padre finalmente será absuelto en la investigación que se sigue en su contra por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su mandato.

"Mi padre no va a necesitar de ningún tipo de indulto y va a ser absuelto", aseguró Keiko Fujimori, en declaraciones a la cadena local RPP.

La justicia peruana confirmó, por unanimidad, la condena a 25 años de cárcel contra el ex mandatario Fujimori, de 71 años y quien gobernó el país entre 1990 y 2000, por la muerte de 25 personas durante el combate a la guerrilla de Sendero Luminoso.

"Me siento decepcionada porque sé que mi padre es inocente, porque conozco cuál fue  la lucha antisubersiva de mi padre", afirmó la legisladora Keiko Fujimori, cuyo partido político goza de mayor popularidad en las zonas pobres del interior del país.

"Esto me demuestra una falta de objetividad y el deseo de que mi padre muera en la cárcel", se quejó.

La sentencia condenatoria en primera instancia, dictada en abril del año pasado, fue la primera en Latinoamérica por casos de violación a los derechos humanos contra un presidente elegido en las urnas y juzgado en su propio país.

Descartan posible indulto. El diario El Comercio, citando a un abogado penalista, señala en su edición de este lunes que Fujimori no podrá ser indultado y que deberá permanecer en prisión al menos hasta 2032.

El abogado Luis Lamas Puccio explicó que hay una ley  prohíbe que un condenado por el delito de secuestro agravado pueda recibir la gracia del indulto. Aseguró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos también se ha pronunciado en ese sentido.

En el caso de beneficios penitenciarios, Fujimori podría acogerse cuando haya cumplido dos tercios de su condena, es decir, el 10 de febrero de 2032.

Sin embargo, Keiko descartó que su padre vaya a necesitar de un indulto. "Se va a presentar un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional. Mi padre no va a necesitar de ningún tipo de indulto y va a ser absuelto", aseguró.

Partido político. La congresista también anunció que en las próximas semanas inscribirá su partido de cara a las elecciones presidenciales 2011, y descartó que la condena contra afecte su campaña.

"En las próximas semanas debe estar saliendo ya la inscripción de (su partido político) Fuerza 2011", dijo Keiko Fujimori.

Según la última encuesta de la firma Ipsos Apoyo publicado a mediados de diciembre, Keiko Fujimori obtuvo 19% de respaldo de cara a las próximas elecciones presidenciales, ubicándose en segundo puesto detrás del alcalde de Lima, Luis Castañeda, con 26%, respectivamente.

"El fujimorismo quiere llegar a ser gobierno nuevamente para trabajar por el desarrollo de nuestro país", enfatizó.