Santiago. El ex presidente chileno Ricardo Lagos afirmó que este domingo que la Concertación por la Democracia, la coalición de centroizquierda que gobernó el país durante 20 años, abandonará el poder “con la frente en alto”, al tiempo que instó a una renovación de

"Esta coalición, que ha gobernado a Chile durante 20 años, deja ahora el poder con la frente en alto, por lo que fuimos capaces de construir. Recibimos un Chile con el alma quebrada, y 20 años después tenemos un Chile que reencontró su alma", dijo Lagos.

El ex mandatario, que gobernó el país entre 2000 y 2006, aseguró que hoy "es otro Chile, es un Chile distinto", destacando los avances en materia de derechos humanos,  en libertades sociales, en el ámbito de la cultura y también en el crecimiento económico registrados durante los cuatro gobiernos de la Concertación.

“Termina una etapa histórica”, afirmó Lagos, quien dijo que la Concertación deja el poder “escuchando que acá hay un reclamo hacia las prácticas políticas".

"(Asumo la derrota) como ex presidente de Chile, con el orgullo de lo que hicimos, pero también escuchando el mensaje profundo que nos da el pueblo de Chile sobre cómo tenemos que enfrentar las nuevas tareas”, sostuvo.

En ese sentido, consideró necesario impulsar una renovación de la coalición, una de las principales críticas que formularon quienes se manifestaron desencantados de la Concertación.

"Abramos paso a las nuevas generaciones. A ellos los invito a hacerse cargo con sus manos de esta posta que entregamos los que ayer combatimos la dictadura y trabajamos durante 20 años”, puntualizó.