Quito, Andes. La vocación antimperialista del gobierno ecuatoriano, un tratado conjunto de extradición que no contempla los delitos de carácter político, el apoyo regional con el que cuenta Ecuador y la escases de otras opciones son las razones que encuentra la cadena británica BBC por las que Edward Snowden habría escogido a Ecuador como su primera opción para solicitar asilo.

Snowden, de 29 años, reveló que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país, sobrepasando las atribuciones constitucionales. Él ha dicho que decidió dar a conocer la información después de observar "una contínua letanía de mentiras" de altos funcionarios al Congreso.

Lea en contexto: Ecuador analiza seriamente la solicitud de asilo político al ciudadano estadounidense Edward Snowden

Según la BBC, la respuesta obvia al por qué Snowden solicitó asilo al Ecuador es que este país ya ha rechazado solicitudes previas de cooperación con Washington y ha estado ayudando al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a evitar un procesamiento legal refugiándolo en su embajada en Londres.

El pasado domingo, el gobierno del país andino recibió la solicitud de asilo político del ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden. Snowden partió en la madrugada del domingo desde Hong Kong hacia Rusia, desde ahí no se sabe nada de su paradero. La única pista la dio Julian Assange, quien dijo que Snowden está sano y salvo y va camino de Ecuador por una ruta segura que incluye a Rusia y otros países.

"(Snowden) debe de tener un país que esté dispuesto a enfrentarse a Estados Unidos (…) No estamos hablando aquí de un gran número de naciones dispuestas a hacerlo", afirmó su abogado.

Ecuador ha rechazado las amenazas provenientes desde el Reino Unido y del propio Estados Unidos después de que le otorgara asilo diplomático al fundador de Wikileaks. “Como se ha visto en los eventos del último año, Ecuador -y en particular su presidente, Rafael Correa-, han demostrado que no temen enfrentarse a las grandes potencias rechazando pedidos de cooperación y ayuda”, refiere la cadena británica.

La segunda razón para que Snowden solicite protección al gobierno ecuatoriano es que aunque Estados Unidos tiene un tratado conjunto de extradición con Ecuador, éste no se aplica a crímenes o delitos de carácter político.

“Hubo rumores que tanto Cuba como Venezuela podían ser posibles destinos de Edward Snowden, pero ahora es más probable que ambos países sean sólo puntos de tránsito en su ruta hacia Ecuador. Y otra de las razones por las que este país se siente con capacidad de enfrentar la ira de Washington es el apoyo político que goza en la región”, consigna la BBC.

Finalmente, tal como lo expresó el abogado de Snowden, Michael Ratner, las opciones de su defendido no son numerosas. "(Snowden) debe de tener un país que esté dispuesto a enfrentarse a Estados Unidos (…) No estamos hablando aquí de un gran número de naciones dispuestas a hacerlo", afirmó su abogado.