Este viernes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron una “pausa” en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana para analizar el "delicado asunto" del referendo ante un eventual acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La guerrilla señaló que se levantará de la mesa momentáneamente para discutir los alcances de esa iniciativa que el gobierno de Santos y los presidentes de los partidos que lo apoyan (Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Partido Verde) presentaron ante la Secretaría del Senado el proyecto de ley para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones que el país celebrará en marzo y mayo de 2014.

El proyecto de ley busca que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones que el país celebrará el próximo año para elegir Senado y Cámara de Representantes. En 2014 también se celebran elecciones, en mayo, para elegir presidente de la República.

Para la guerrilla ese proyecto "pretende unificar la fecha de las elecciones de marzo con la realización de un referendo en el que se le dan al primer mandatario facultades extraordinarias que le permitirían manejar los asuntos de paz a través de decretos".

Las FARC insisten en que el camino para la participación en la construcción de un acuerdo de paz es convocar una Asamblea Nacional Constituyente “para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales de la realidad política, económica y social de todos los Colombianos”.

Las FARC insisten en que el camino para la participación en la construcción de un acuerdo de paz es convocar una Asamblea Nacional Constituyente “para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales de la realidad política, económica y social de todos los Colombianos”.

“Dijimos también, que la Constituyente, convocada en el marco de un gran acuerdo político nacional, sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación y la encauce hacia las cumbres de la democracia real”.

El gobierno de Santos y los presidentes de los partidos que lo apoyan (Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Partido Verde) presentaron la víspera ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones que el país celebrará en marzo y mayo de 2014.

Antecedente. Sobre la posibilidad del referendo, el jefe negociador de las FARC en La Habana, "Iván Márquez", declaró el pasado 18 de junio que no era "técnicamente posible", y se decantó por convocar una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos de paz.

"Si se analiza bien, someter a referendo un acuerdo que apenas en la definición parcial del primer punto tiene más de 20 páginas, quedando por resolver salvedades sustanciales, no sería práctico ni técnicamente posible", dijo entonces el jefe guerrillero.

* Con información de El Espectador y EFE.