Tripoli. El principal organismo legislativo de Libia aprobó una ley que establece una zona de libre comercio en el país del Mediterráneo, informó el domingo a Reuters Saadi Gaddafi, uno de los hijos del líder libio Muammar Gaddafi.

La zona tendrá libre movimiento de bienes y capitales, sus propios tribunales y una bolsa de valores, y los inversores se beneficiarán de una exención fiscal de 10 años, según una copia de la ley a la que tuvo acceso Reuters.

La idea de la zona de libre comercio ha estado en desarrollo durante varios años, y un promotor inmobiliario con sede en Dubái ha indicado que planea participar, aunque los progresos han sido lentos.

Saadi Gaddafi, un empresario que probablemente sea director del consejo de administración de la zona, dijo que era necesaria para estimular la inversión en otros sectores que no sean el del gas y el petróleo.

"Aunque Libia tiene otros recursos, aún dependemos principalmente del petróleo", dijo a Reuters en una entrevista.

"Tenemos que ocuparnos de la industria, la inversión extranjera, el turismo y también tenemos que buscar otros recursos (...) algo que haga que Libia dependa de otras fuentes que no sean el petróleo", agregó.

El hijo de Gaddafi dijo que la zona había sido aprobada por su padre, y respaldada por su hermano Saif al-Islam, que es la segunda figura política más influyente de Libia, y también ha sido aprobado por los Congresos Populares, el principal organismo legislativo libio.

Bajo el sistema de gobierno libio, las decisiones que adoptan los Congresos Populares son automáticamente aprobadas por el Congreso General del Pueblo, o Parlamento.