La líder indígena Thelma Cabrera se inscribió el domingo (22.01.2023) como candidata a la presidencia de Guatemala para las elecciones generales que se llevarán a cabo el 25 de junio próximo.

Cabrera informó de su inscripción en sus redes sociales, para intentar obtener la presidencia del país centroamericano y así mejorar el sorpresivo cuarto puesto obtenido en los comicios de 2019.

La líder indígena será acompañada en la vicepresidencia por el exprocurador de los Derechos Humanos de Guatemala Jordán Rodas, quien desempeñó dicho cargo entre 2017 y 2022.

Cabrera y Rodas fueron designados por la agrupación política de izquierda Movimiento para la Liberación por los Pueblos (MLP) en diciembre pasado como sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

En las elecciones de 2019, Cabrera tuvo el cuarto lugar de los comicios al obtener 456.000 votos (10% del total) por detrás de Édmond Mulet (11%), Alejandro Giammattei (13%) y Sandra Torres (25%). En la segunda vuelta de ese año, Giammattei superó a Torres.

Cabrera, indígena maya mam, es campesina y también defensora de los derechos humanos, integrante desde hace más de dos décadas del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que aglutina a más de 200.000 personas.

Como procurador, Rodas se caracterizó por ser crítico de los gobiernos de Jimmy Morales (2016-2020) y Alejandro Giammattei, además de ser un fuerte opositor a la corrupción en Guatemala.

De acuerdo con la visión de varios analistas, Cabrera y Rodas cuentan con opciones fuertes en la contienda presidencial, por lo que anticipan que la extrema derecha y algunos sectores a favor de la corrupción buscarán evitar de manera judicial su participación en las elecciones.

Así sucedió con la exfiscal anticorrupción Thelma Aldana, vetada de los comicios de 2019 por un supuesto caso de corrupción aún no comprobado y que la obligó a exiliarse en Estados Unidos.

Los comicios en Guatemala se realizarán el 25 de junio para elegir un presidente, 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales para el período 2024-2028.