El presidente Porfirio Lobo dijo este jueves que la isla Conejo le pertenece a Honduras. Esto luego del reclamo del gobierno de El Salvador por un acto cívico realizado el 1 de septiembre en la isla por miembros de las Fuerzas Armadas, que izaron el Pabellón, al conmemorarse el Día de la Bandera.

“No entiendo en realidad qué es lo que pasa, pues en lo que tengo de gobernar el país, siempre el 1 de septiembre se iza la bandera en la isla Conejo, es más, existe una unidad de la Fuerza Naval de manera permanente desde 1969”, afirmó.

En declaraciones a los medios de comunicación en Puerto Cortés, Lobo se preguntó “¿cuál es la situación que genera un tipo de reacción?, esto no es nada nuevo, cada 1 de septiembre siempre se iza la Bandera Nacional en la isla Conejo, que pertenece a Honduras, según la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda”, recalcó.

El titular del Ejecutivo sostuvo que ha existido la intención de que el Golfo de Fonseca sea una zona trinacional de comercio entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, según los diálogos celebrados en meses anteriores con los presidentes de esas nacionales vecinas, Mauricio Funes y Daniel Ortega. “No debe ser una zona de roce, sino de comercio”, insistió.

El gobernante dijo que no ha sido invitado por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, para realizar una visita oficial a ese país, aunque varios medios salvadoreños afirmaron que el viernes podrían reunirse en San Salvador para dialogar sobre el tema.