El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comentó este lunes que analiza el aplazamiento de la reunión de la Alianza del Pacífico en la capital mexicana, ya que su homólogo peruano, Pedro Castillo, no podrá asistir “porque no le dieron permiso”.

“Es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú”, comentó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que “vamos a posponer o vamos a buscar otra opción”, entre las que consideró una visita oficial al Perú.

El mandatario dijo que no tiene sentido organizar una reunión sin el presidente peruano, puesto que la presidencia de la Alianza del Pacífico, que hoy ostenta México, tiene que ser cedida a Perú.

“Lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente del Perú, que debe recibir la estafeta (de la presidencia de la Alianza del Pacífico)”, señaló.

Sin embargo, López Obrador confirmó que mantendrá las reuniones confirmadas con el presidente de Chile, Gabriel Boric, el jueves 24 de noviembre.

Asimismo, con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, el próximo lunes 28 de noviembre, y con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aunque no dio detalles de su encuentro.

“Voy a tener reuniones bilaterales, sí viene el presidente de Chile, sí viene el presidente de Costa Rica, sí viene la presidenta de Honduras, pero no necesariamente a esta reunión de la Alianza del Pacífico”, anunció.

A esta cumbre entre los países de la Alianza del Pacífico, que se celebraría el 25 de noviembre en la Ciudad de México, también estaban invitados los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, de Ecuador, Guillermo Lasso; de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Lula da Silva; aunque no forman parte de la Alianza.

Como se recuerda, el Congreso de la República negó el jueves pasado el viaje del presidente Castillo a México, del 24 al 26 de noviembre, donde a nombre de Perú debía recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. 

Igual negativa de viaje se dio a inicios de agosto pasado respecto a un viaje a Colombia, donde Perú debía recibir la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones. Esto motivo que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que tenía en ese momento la presidencia de la CAN,  programe una visita a Lima, junto con los mandatarios de Colombia y Bolivia, a finales de agosto, para entregar personalmente este titularidad a su par peruano.