Asunción. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se recuperaba este viernes de una cirugía de próstata, que lo mantendrá alejado de sus actividades oficiales hasta mediados de la próxima semana, informó una fuente oficial.

Lugo, de 58 años, fue sometido a tempranas horas de este viernes a una intervención endoscópica prostática en un hospital privado de la capital, por recomendación de su médico de cabecera Néstor Martínez tras su habitual control médico de inicios de años.

"El desarrollo de la operación fue exitoso. El presidente está en este momento en proceso de recuperación (...) está lúcido, la anestesia fue local, y en constante dialogo con los médicos", dijo a periodistas Augusto Dos Santos, ministro de Información del gobierno, quien agregó que la dolencia del mandatario no es de gravedad.

"Dentro del chequeo que regularmente hace cada año se determinó la necesidad de realizar esta cirugía, que podría realizarse hoy como meses más adelantes, pero este es un buen momento porque estamos en una especie de receso en el mes de enero", agregó.

Dos Santos explicó que el mandatario permaneceré en el hospital hasta el mediodía del sábado y luego continuaré su recuperación en la residencia presidencial, donde deberá guardar unos cuatro días de reposo.

"La agenda inmediata, no sufrirá grandes variaciones, estamos hablando de una distensión en sus actividades normales que solamente demoraría hasta después de la mitad de la siguiente semana", concluyó Dos Santos.

Lugo, un ex obispo católico que lidera una coalición de centroizquierda, asumió el cargo el 15 de agosto de 2008 y culminará su mandato en 2013. Su elección puso fin a las seis décadas de gobierno del conservador partido Colorado.