El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este viernes que las manifestaciones que hay en el país desde el pasado mes de junio sorprendieron a los partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, y al movimiento sindical.

"Estos movimientos que ocurrieron aquí en Brasil tomaron por sorpresa todos los partidos de izquierda, tomaron por sorpresa a todos los partidos de derecha y a todo el movimiento obrero", dijo el ex mandatario en un discurso pronunciado durante el 19º Foro de Sao Paulo, que reúne a los líderes de los partidos de izquierda de América Latina.

Lula reconoció que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de comunicación, como se hizo con las protestas, convocadas la mayoría de ellas a través de las redes sociales.

"El movimiento sindical, ni con todos los recursos que tiene, tiene una comunicación por internet. Nos estamos volviendo viejos", dijo el ex mandatario.

En su discurso, el ex presidente de Brasil reiteró que los países de América Latina deben fortalecer la integración regional, y citó a la Alianza del Pacífico, como posible maniobra para desestabilizar a la Unasur.

"Estamos viendo que los Estados Unidos no pierden el tiempo. Avanzamos mucho en términos de integración, pero tenemos que avanzar 50 o 100 veces más. La política de integración no se hace por teléfono", explicó.

Además, el ex lider sindical también defendió que se cree para los partidos y gobiernos de izquierda una doctrina similar a la del llamado "Consenso de Washington", un conjunto de prácticas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de los años 80 para ajustar las economías de América Latina y considerado hoy como el marco del neoliberalismo.

En ese sentido, también sugirió que los partidos de izquierda tengan sus propios canales de comunicación a través de Internet.

Creado en 1990, el Foro de Sao Paulo reúne a 23 partidos de izquierda de América Latina y el Caribe. En la reunión, los miembros discuten la situación internacional actual y deben adoptar un plan de acción para el próximo período.

Están en discusión en esta edición del Foro los conflictos y revoluciones en el Medio Oriente, el intercambio entre América Latina y África, la crisis económica en Europa y Estados Unidos y la relación entre América Latina y el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).