Puerto Príncipe. Varios acuerdos de cooperación para la reconstrucción de Haití firmarán este jueves el presidente haitiano, René Preval, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la visita que el mandatario de Brasil realizará a la isla.

Ambos jefes de Estado evaluarán el trabajo de cooperación de Brasil en los ámbitos de asistencia humanitaria emergente y de reconstrucción.

En esta área, Preval y Lula firmarán un Memorando de Entendimiento para la reconstrucción, fortalecimiento y recomposición del sistema de educación superior del golpeado país, indicó Telesur.

También se refrendará un Ajuste Complementario para la implementación del proyecto modernización y fortalecimiento del Centro Piloto de Formación Profesional en Haití.

Además, se rubricará un documento para la construcción de cisternas para captación y almacenamiento de agua de lluvia.

Junto con ello se pondrá en marcha un proyecto para promover acciones para impulsar el fortalecimiento de la agricultura familiar y de la seguridad alimentaria y nutricional.

Lula de Silva planea hacer un sobrevuelo sobre la ciudad de Puerto Príncipe y luego encabezar una ceremonia junto a militares brasileños que integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por su sigla en inglés), que está a cargo del país sudamericano.

Asimismo, visitará la Base del Grupo Operativo de los Fusileros Navales; la Base de la Compañía de Ingeniería del Ejército; y el Hospital de Campo de la Fuerza Aérea Brasileña.

Previamente, en Brasil durante su programa Café con el Presidente, Lula anunció la intención de su país de construir una central hidroeléctrica en la isla caribeña, que posibilitará el surgimiento de una industria nacional y apoyará el sistema de riego de la agricultura.