Playa del Carmen. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este martes abrir un debate dentro de Naciones Unidas por el caso de las Islas Malvinas, en el que Argentina reclama por la exploración petrolera iniciada por una firma británica en ese territorio.

El gobierno argentino, que mantiene una añeja disputa con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago, reaccionó en las últimas semanas tras conocer las intenciones de la empresa Desire Petroleum de comenzar a realizar exploraciones de petróleo en las islas.

Lula da Silva dijo, durante una participación en la Cumbre del Grupo de Río en el balneario mexicano de Playa del Carmen, que no es posible que Argentina no sea dueña de las Malvinas y que sí lo sea una nación a 14.000 kilómetros de distancia.

"¿Cuál es la explicación política de las Naciones Unidas para que no hayan tomado una decisión? (...) ¿Será el hecho de que Reino Unido participe como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la razón por la que ellos lo puedan todo y los otros no puedan nada?", se preguntó Lula.

"Es necesario que empecemos a luchar para que el Secretario General de las Naciones Unidas reabra ese debate con mucha fuerza dentro de las Naciones Unidas", dijo el líder brasileño.

Durante la cumbre del Grupo de Río, Argentina obtuvo el apoyo de líderes de Latinoamérica y el Caribe a sus reclamos contra la exploración petrolera del Reino Unido en las islas.

"No es posible que las Naciones Unidas continúen con un Consejo de Seguridad que sea representado por los intereses políticos de la Segunda Guerra Mundial, que no tome en cuenta todos los cambios que han sucedido en el mundo", dijo Lula.

"La ONU se aleja y los países en lo individual se ocupan de sus asuntos, porque la ONU perdió representatividad", agregó.

Lea además:

Reino Unido reitera que tomará "medidas necesarias" para proteger las Malvinas

Argentina logra el apoyo del Grupo de Río por Islas Malvinas