El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó este sábado a Barinas (oeste), tierra natal de su antecesor y mentor, Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado tras 14 años de mandato, para conmemorar el que hubiese sido su cumpleaños 59.

"Rendir homenaje a Hugo Chávez debe ser hacer revolución, revolución y más revolución, para que el cumpleaños de él sea verdaderamente feliz para el pueblo y para la patria", declaró Maduro en el aeropuerto que sirve a la zona de Barinas.

Maduro ha convocado a su gabinete ministerial en Barinas, donde se espera que visite a los padres, hermanos y demás familiares de Chávez, con parte de quienes posteriormente se trasladará a Caracas para el homenaje oficial en el Cuartel de la Montaña, una edificación centenaria en el centro oeste capitalino, donde descansan los restos del fallecido gobernante.

"Hoy es un día muy sensible para todo el pueblo venezolano; estamos recordando a quien hace 59 años vio su primera luz, el que no dio la luz, el que trajo la luz a esta tierra, quien resucitó las ideas de (Simón) Bolívar", el prócer independentista, añadió Maduro.

Chávez murió el 5 de marzo pasado, menos de dos años después de que le fue detectado un cáncer, del cual dijo haberse curado del todo poco antes de ganar un nuevo mandato en las elecciones del 7 de octubre pasado al líder opositor Henrique Capriles.

Maduro ganó las elecciones celebradas el 14 de abril de manera obligada debido al deceso de Chávez al mismo Capriles, quien alega haber sido víctima de un fraude y denuncia al Gobierno de usar la imagen del carismático líder para "tapar los problemas" del país.

Maduro también cumple este domingo cien días de gestión que, según repite casi a diario, ejecuta el plan de gobierno que preparó Chávez, en cuyo recuerdo cada día se dispara cerca de su sarcófago un cañonazo a la misma hora en que murió (16.25).

"Hoy cantaremos por ti y te recordaremos como tú querías: convirtiendo el dolor y el Amor en Acción para construir esta Patria" y "Gracias vida, gracias Patria, gracias Chávez, tu pueblo jamás te falló ni te fallará porque recibió de ti el Amor Cristiano de un Gigante", escribió Maduro previamente en la red social Twitter.

Reacción de Capriles. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus "cómplices", dijo el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles en su columna dominical de prensa, "saben que están haciendo las cosas mal, que el país se les fue de las manos".

El Gobierno de Maduro, que hoy cumple cien días, y el de su antecesor y mentor, Hugo Chávez, recientemente fallecido tras 14 años de gestión, es uno solo y "por soberbia es incapaz de reconocer que lleva años equivocándose y que tiene que parar de hacerlo, por el bien de los venezolanos", añadió Capriles.

Capriles reconoce que fue derrotado por Chávez en las elecciones de 2012, pero no por estrecho margen ante Maduro en los comicios del 14 de abril pasado, proceso que impugnó ante el Supremo de Justicia alegando que se perpetró un fraude en su contra.

Los venezolanos "saben muy bien qué fue lo que pasó ahí", dijo en alusión al triunfo que se atribuye y por lo cual tilda a Maduro de "ilegítimo".

Maduro y los suyos, insistió por ello, "saben que perdieron al pueblo" y "se les nota demasiado el miedo".

"Se comportan como si se les acercara la hora de ir recogiendo el despelote y todas las cochinadas que han hecho, robándose el dinero de los venezolanos y usando el poder para inflar un proyecto partidista que ya fracasó y ahora no consiguen por dónde levantarlo", remarcó.

"Como el líder de millones de venezolanos", añadió en alusión a los 7,3 millones de votos que cosechó en abril (7,5 millones Maduro), "les aseguro que no vamos a facilitarles la farsa" y "vayan pensando", exhortó a los oficialistas, en contar la votación de hace tres meses y "sumarle los resultados de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre".

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza partidista opositora, nombró recientemente al dos veces candidato presidencial jefe de la campaña electoral de los candidatos antichavistas que participarán en los comicios de diciembre próximo.

En ese papel, Capriles exhortó a Maduro y a sus funcionarios a que "piensen en todo lo que tendrán que explicarle al país cuando vayamos a votar todos los que ya votamos el 14-A, pero sumando a quienes necesitaron estos cien días para darse cuenta de que dejar el país en manos de la ineficacia de Nicolás y sus cómplices es una locura que no vamos a permitir".