Caracas, Xinhua. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este jueves que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "hará polvo" a quien pretenda inmiscuirse en su país desde el extranjero y exigió "a la burguesía" respeto a militares.

"Quien pretenda inmiscuirse en nuestro país, sepa que quedará hecho polvo por la fortaleza de la FANB", dijo Maduro tras el acto de transmisión de mandos militares.

Aludió a la supuesta compra de 18 aviones de guerra, que según la versión del vicepresidente José Vicente Rangel grupos opositores al gobierno de Caracas realizaron el 27 de mayo pasado en la ciudad texana de San Antonio, Estados Unidos, con el objetivo de perpetrar ataques en territorio venezolano desde el vecino Colombia.

Maduro también, en su discurso transmitido por Venezolana de Televisión, se refirió a la respuesta que dará la FANB a quienes intenten desestabilizar a su gobierno.

"Aquel que sueñe con desestabilizar desde adentro nuestra patria tendrá un pueblo y una FANB de frente derrotándolos como lo hemos hecho hasta hoy y lo seguiremos haciendo en nuestra senda de victoria revolucionaria", agregó el presidente Maduro.

Durante el acto de transmisión de mandos militares, el presidente nombró nuevos jefes de regiones estratégicas de defensa nacional de la FANB, que ocuparán los comandos en el Centro, Occidente, Llanos, Oriente, Marítima insular y Guayana.

También transfirió los mandos militares de los cinco componentes de las FANB en la ceremonia que se llevó a cabo en el Patio de Honor de la Academia Militar Bolivariana.

En el Ejército, al mayor general Alexis López Ramírez; Aviación, al mayor general Giuseppe Yoffreda Yorio; en Guardia Nacional, al mayor general Justo Noguera Pietri; Armada, almirante Gilberto Pinto Blanco; y Milicia, mayor general José Moreno Briceño.

También encomendó a la nueva ministra de Defensa y primera venezolana en esa cartera, la almiranta en jefe Carmen Meléndez, a desarrollar el proyecto de "Zona Económica Militar Socialista", potenciar la industria militar y consolidar la Gran Misión Negro Primero, dirigida a garantizar la protección social de los soldados de la FANB.

"Son tareas de primer orden para el Ministerio de la Defensa", advirtió Maduro.

Durante el acto, realzó la figura del presidente Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo tras batallar contra el cáncer, como líder de la revolución socialista, y que a su juicio dejó consolidada la estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

"Estamos en un acto muy significativo e importante porque se trata de la consolidación del liderazgo, de la estructura, la visión, la doctrina de la nueva FANB, una fuerza profundamente nacionalista, bolivariana, republicana, antiimperialista, socialista y todo eso se enmarca en un concepto del siglo XXI, profundamente chavista".

Exigió a la "burguesía" venezolana respeto para los militares.

"No pierden una oportunidad para llamarlos a ustedes asesinos, chavistas. Aquí lo que hay es una FANB humanista, de hombres respetuosos de la vida, del pueblo de la patria. Exijo respeto para la FANB", sostuvo Maduro durante su mensaje en cadena nacional.

Maduro aprovechó para anunciar que el próximo 28 de julio la FANB rendirá un homenaje al comandante Hugo Chávez, con motivo del día de su cumpleaños.

Chávez nació en Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954. Gobernó Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta el día de su fallecimiento el pasado 5 de marzo.