El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este jueves en Caracas al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar el apoyo venezolano brindado
al diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al inicio de los diálogos con la oposición.

Durante la reunión, Maduro ha reiterado su predisposición a continuar las conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición política, todo con el fin de tener "un diálogo franco y abierto como única vía para garantizar la paz nacional".

Zapatero, en cambio, ha expresado su deseo de que las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición arrojen "resultados positivos", enfatizado que "la democracia es un diálogo continuo".

En tanto, ha manifestado su apoyo a la participación de Venezuela en las conversaciones entre Ejecutivo colombiano y el ELN, destacando que "lograr que el grupo guerrillero renuncie a la violencia, es un gran objetivo que beneficiará a ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela, especialmente en la frontera en común, pues provocará que otras violencias se reduzcan o desaparezcan", según ha recogido en un comunicado la Presidencia de Venezuela.

Asimismo, el exmandatario español ha indicado que en ambas regiones se estabilizarán las relaciones económicas y sociales, producto de estas jornadas de diálogo entre ambas partes beligerantes. El encuentro entre Maduro y Zapatero tienen lugar después de que el Ejecutivo y la oposición hayan iniciado diálogos para avanzar en la construcción de escenarios electorales futuros.

Anteriormente, la opositora Asamblea Nacional de Venezuela disolvió el gobierno "interino" de Juan Guaidó en aras de mantener conversaciones con el Gobierno de Maduro