El presidente venezolano Nicolás Maduro suspendió su visita a Cochabamba, donde debía reunirse este jueves con sus homólogos de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente. Según informó este jueves temprano el canciller David Choquehuanca, lo hizo por recomendación de sus médicos.

“Estaba prevista la participación del hermano presidente Nicolás Maduro, pero a última hora, por recomendaciones de sus médicos, por cuestiones de salud, (hizo saber que) no va a poder arribar a Cochabamba, así que vamos a trabajar dos países: Bolivia y Ecuador”, anunció durante una conferencia de prensa.

La autoridad dijo que no podía dar detalles de la situación de salud del mandatario venezolano, aunque aseguró que su ausencia física no impedirá que esté permanentemente enterado del avance del diálogo que sostendrán hoy autoridades de Bolivia y Ecuador.

“Considero que son sus médicos quienes tienen que dar estos detalles, a nosotros nos comunicaron de manera oficial que el presidente Maduro no viene a Cochabamba por recomendación de sus médicos”, insistió.

Casi a la misma hora Maduro explicó en su cuenta de Twitter que no pudo llegar a Bolivia debido a una afección gripal: “Lamento no haber viajado a nuestra hermana Bolivia, un virus gripal me lo impidió, le envío un abrazo a Evo y Correa hermanos del ALBA del Sur”.

“Pronto nos veremos queridos Presidentes ,gracias por tanta solidaridad que nos une para Siempre¡¡Sigamos Venciendo!!”, señala otro tuit enviado por el presidente venezolano.

La decisión de Maduro se conoció un día después de que una comitiva de avanzada de 60 personas del gobierno venezolano sufriera un incidente aéreo en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, cuando la aeronave en la que había llegado sufrió un problema en una llanta del tren de aterrizaje.

En Cochabamba, Choquehuanca explicó que además de la reunión entre los presidentes Correa y Morales se realizarán encuentros entre equipos ministeriales para repasar la agenda bilateral.