Miles de maestros se movilizaron en varios puntos de Ciudad de México y en algunos estados del país para protestar contra Ley del Servicio Profesional Docente, que recibió aprobación definitiva del Senado esta madrugada.

Desde muy temprana hora varios grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles, provocando caos vial en diversas ciudades, con la capital del país como la más afectada por el gran número de maestros que en las últimas semanas han llegado procedentes de varios estados del país.

Los inconformes se desplazaron en Ciudad de México desde el Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación, y a su paso aprovecharon para protestar con consignas y pancartas frente a la Bolsa Mexicana de Valores y la Cámara de Senadores.

De manera paralela, otro grupo de manifestantes se dirigió a las instalaciones de cadena de televisión Televisa, lo que obligó cortar el tráfico de varias calles y avenidas.

El dirigente de la CNTE en Ciudad de México, Francisco Bravo, advirtió a la prensa que su protesta se mantendrá de manera pacífica y que no cesará hasta que las autoridades atiendan su reclamo de revocar la Ley del Servicio Docente, que establece la evaluación como el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción laboral de los maestros.

Esta norma era la última de las tres leyes secundarias a la reforma educativa promulgada en febrero por el presidente Enrique Peña Nieto que estaba pendiente de aval legislativo.

"Exigimos diálogo directo con Enrique Peña Nieto. Estamos en desobediencia civil, seguramente vamos a seguir incrementando las movilizaciones", indicó.

Las protestas del CNTE se extendieron este miércoles a otros puntos del país como Jalisco (occidente), Coahuila (norte), Tlaxcala (centro) y Veracruz (oriente); en este último salieron a las calles más de 20.000 maestros afiliados a sindicatos independientes.

En tanto en Baja California Sur (noroeste), poco más de un millar de docentes bloquearon los accesos al aeropuerto San José del Cabo.

Frente a estas movilizaciones, en el sureño estado Oaxaca, donde la CNTE es particularmente fuerte, un grupo de niños de la escuela elemental "España", ubicada en la capital homónima, protestaron esta mañana para exigir que se inicien las clases.

"Tú eres profesor, no legislador", "Maestro, es mi último año en la escuela ??¡regresa!!", "Maestro, desquita tu sueldo" y "Maestra Laura, exigimos tu regreso", se leía en las cartulinas que llevaban los menores.

Según medios locales, los padres de los pequeños enviaron un mensaje al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que dice: "Sr. gobernador, preocúpate por lo niños, no por la quincena de los maestros".

En el estado de Oaxaca se mantiene desde hace varios meses un paro de labores de parte de los maestros en protesta contra la reforma educativa.