Mandos militares de Ecuador y Perú se reunirán este martes en la ciudad de Cuenca para analizar temas de seguridad, ambiente y derechos humanos, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

En la 18 Ronda de Conversaciones de los jefes militares de ambas naciones andinas se abordan temas de interés común, indicó la institución castrense en un comunicado.

Agregó que la agenda del encuentro incluye la discusión de temas como el apoyo binacional en ejercicios y acciones de gestión de riesgos, desastres naturales, derechos humanos en operaciones militares internas, minería ilegal, entre otros.

Ecuador y Perú firmaron en 1998, en Brasilia, Brasil, un acuerdo de paz que puso fin a una vieja controversia territorial que desencadenó varios conflictos bélicos, el último de los cuales se produjo a inicios de 1995.

Tras la firma de la paz, las fuerzas militares de las dos naciones han emprendido un proceso de desminado en la zona de la Cordillera del Cóndor, en la frontera, donde se sembraron minas antipersona durante el conflicto militar de 1995.

En junio pasado, la ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinoza, supervisó el proceso de desminado en el sector de Cusumaza-Bomboiza. Según el ministerio de Defensa, durante el período 2000-2012 se despejó un área de 248.574 metros cuadrados en la frontera con Perú, pero aún existen minas en las provincias amazónicas de Pastaza, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

La cartera indicó que hasta 2017 se prevé la eliminación de las 15.595 minas antipersona sembradas en una área de 466.872 metros cuadrados.