Al menos dos personas resultaron lesionadas durante un enfrentamiento ocurrido a mediodía de este domingo entre manifestantes y policías, durante una marcha que se desarrolla en calles del Centro Histórico de Ciudad de México.

Los protestante, unos 300 presuntos anarquistas, iniciaron su marcha del Monumento a la Revolución y se dirigen al Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde se tiene previsto que el secretario (ministro) de Gobernación (Interior), Miguel Angel Osorio, entregue en la tarde de este domingo el primer informe del gobierno del presidente Enrique Peña.

El informe presidencial se entregará en el marco de la sesión de Congreso General que debe de iniciar este 1 de septiembre su periodo ordinario de sesiones.

El enfrentamiento se registró poco después de las 12:00 horas locales, cuando los anarquistas empezaron a empujar al grupo del Cuerpo de Granaderos que obstruían su paso en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y República.

En el incidente, al menos dos personas resultaron heridas cuando cayeron al piso y fueron golpeados con los escudos que portan los policías antimotines.

En los intentos por contener al grupo de agresores, los policías lanzaron polvo para sofocar incendios, lo cual obligó a los marchistas a continuar apresurados su camino hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En ese momento, dos anarquistas -que cubren su rostro con pañuelos y capuchas- fueron detenidos y llevados a un agente del ministerio público.

De acuerdo con medios de comunicación electrónicos, los detenidos son activistas de derechos humanos de una asociación autollamada "Marabunta".

Según estaciones radiofónicas y televisoras, al parecer varios de los inconformes portan bombas tipo molotov de fabricación casera, palos, tubos, piedras, cohetones y punturas en aerosol.

Los anarquistas encabezan esa marcha, y en diversas ocasiones se han registrado diversos connatos de broncas, debido a que los policías no permiten que la marcha avance más rápido ni se disperse.

Unos 3.000 policías resguardan esta marcha, mientras activistas e integrantes estudiantiles del movimiento "Yosoy132" se suman a esta marcha.

Otra marcha la realiza la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protesta en contra de la reforma educativa propuesta por el gobierno federal.

Los miles de profesores iniciaron su marcha desde el campamento que tienen, desde hace varias semanas, en la plancha del Zócalo de la capital del país, y se dirigen hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Otros cientos de profesores, al parecer procedentes del estado de Guerrero, arribaron al Monumento a la Revolución y se unieron a ambas marchas de manera dispersa.

La vanguardia del CNTE se encontraba a las 13:00 horas locales frente a la televisora privada Televisa, ubicada sobre la avenida Chapultepec, igual en el centro, en donde tras una breve parada lanzaron consignas y continúan su camino hacia Los Pinos.