Montevideo. El 62% de los uruguayos se declaró optimista sobre el desempeño del presidente José Mujica, quien asumió a comienzos de mes en el segundo período consecutivo de la izquierda al frente del país.

Según un sondeo de la consultora Equipos Mori, 18% de los entrevistados mostró una visión pesimista sobre el futuro de la gestión del ex guerrillero, de 74 años.

Los niveles de optimismo, según la consultora, están por debajo de los registrados al asumir la presidencia el socialista Tabaré Vázquez en 2005.

"En aquel contexto, más que optimismo se vivió un clima de euforia producto de la asunción del primer gobierno de izquierda en la historia del país", dijo Equipos en su sitio de internet.

"Hoy el clima es optimista, pero sin alcanzar los decibeles de hace cinco años", agregó.

Mujica es reconocido por su lenguaje directo, un estilo de vida austero, un modo de vestir informal y habituales actitudes por fuera del protocolo, con que se ganó la simpatía de sus seguidores.

En los últimos días se pudo ver al mandatario desayunando o almorzando en bares de Montevideo, prácticamente sin personal de seguridad que lo acompañe.

Además, continúa viviendo en una modesta casa de una zona humilde de Montevideo, donde tiene un terreno en el que se dedica a cultivar flores.

Mujica, quien integró la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en la década de 1960 y estuvo encarcelado antes y durante la dictadura militar que gobernó al país desde 1973 a 1985, moderó su discurso en los últimos años y dejó atrás su pasado radical.

Para la encuesta, que tiene un margen de error de 3,7%, Equipos Mori entrevistó a 700 personas entre el 22 y 28 de febrero.