Bogotá. El embajador de República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward, presentó renuncia a su cargo, aduciendo que la diplomacia colombiana le entregó falsa información para la labor que se proponía realizar su presidente Leonel Fernández para mediar en las difíciles relaciones entre Colombia y Venezuela.

El diplomático indicó que el director de protocolo de la cancillería colombiana, Julio Riaño, le entregó informaciones imprecisas que seguramente contribuyeron a la cancelación de la entrevista que tenía el presidente Fernández con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

El dimitente embajador dominicano no precisó el alcance de sus denuncias y las falsas noticias que, asegura, le entregaron en la diplomacia colombiana.

Tras reunirse con el gobierno colombiano, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se dirigió a Venezuela con la finalidad de entrevistarse con el presidente Hugo Chávez, logro que no alcanzó pues ni el propio Maduro lo atendió.

Fernández encabeza un grupo de países latinoamericanos, que busca que los presidentes de Colombia y Venezuela limen asperezas diplomáticas y comerciales.

El último roce se produjo en la Cumbre del Grupo de Río, celebrado a fines de febrero en México, donde ambos gobernantes discutieron acaloradamente.