La Federación Médica Peruana (FMP) anunció que ha decidido levantar la huelga nacional que este miércoles cumplía un mes, tras aceptar una propuesta del gobierno con mejoras salariales y laborales.

La decisión fue tomada durante la madrugada del miércoles por los dirigentes de la FMP y ya ha sido comunicada a la ministra peruana de Salud, Midori de Habich.

"La asamblea ha tomado una decisión y la vamos a transmitir de manera directa a la ministra de Salud, dando una suspensión, una tregua a esta huelga médica nacional", declaró a los periodistas el presidente de la FMP, César Palomino.

El dirigente destacó que el gobierno permitirá "que, sobre todo los médicos jóvenes, los médicos serumistas (en prácticas pre-profesionales), sean totalmente reconocidos".

Además, dijo que se nombrará al cien por ciento de los médicos contratados y manifestó que espera que todas estas expectativas "se cumplan y sean refrendadas" por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El acuerdo se tomó después de que el Ministerio de Salud (Minsa) presentase el lunes pasado una nueva propuesta con mejoras salariales y de condiciones de trabajo durante una reunión celebrada por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.

Los médicos aceptaron una propuesta que incluye un aumento de 1.298 soles (unos US$463) a los médicos de Lima y de más de 1.700 soles (unos US$607) a los médicos de provincias.

Además se ha considerado completar los nombramientos de 2.000 médicos durante 2014 y las autoridades se han comprometido a entregar dos bonos de 3.500 soles (1250 dólares) a los médicos residentes y serumistas.

El acuerdo también especifica que la Federación Médica Peruana tendrá "voz y voto" en los proyectos que se emprendan para reformar el sector Salud.

El levantamiento de la huelga permitirá que unos 15.000 médicos retomen la atención de decenas de miles de citas pospuestas a nivel nacional, entre ellas los casos de gravedad, como los de la influenza AH1N1, que ha dejado hasta el momento 61 muertos, la mayoría en Lima y el puerto del Callao.