Médicos peruanos en huelga indefinida podrían levantar esta medida de fuerza si en el país se desata una epidemia de gripe A(H1N1), afirmó el presidente del cuerpo médico del Hospital Hipólito Unanue, Walter Sánchez, de la provincia sureña de Tacna.

Las declaraciones del dirigente médico se dan, en el medio de la confirmación de tres casos de esta enfermedad en la ciudad portuaria de Callao, y en todo el país se han reportado alrededor de 50 casos.

Sanchéz, quien es uno de los 16 mil médicos que este martes iniciaron una huelga a nivel nacional en reclamo de mejores salarios, aseguró que no permitirán que la salud pública se vea afectada en caso de una emergencia sanitaria.

También precisó que pese a la medida de lucha de los gremios médicos, el primer día de paralización de actividades no comprometió la atención de emergencia para pacientes en peligro en medina interna y cirugías.

El dirigente médico explicó que las condiciones en las que los médicos peruanos laboran en los hospitales públicos no son optimas y necesitan mejoras en infraestructura y equipos.

Los médicos peruanos, entre otras demandas, piden a la ministra de Salud, Midori de Habich, que se cumpla con los acuerdos previos pactados en octubre pasado donde se comprometió a mejorar los salarios.

El presidente de la Federación Médica Nacional, César Palomino, quien encabezó una marcha de cientos de médicos hacia el Congreso Peruano, demandó la apertura de un diálogo con la ministra y el cumplimiento del acuerdo.