Londres. La canciller de Alemania, Angela Merkel, se resistió a un rescate rápido para Grecia este jueves en una cumbre de la Unión Europea que no logró elaborar propuestas concretas para ayudar al país a enfrentar una crisis de deuda, reportó este viernes un diario británico.

The Guardian citó a funcionarios que no identificó diciendo que pese a una demostración de unidad franco-germana ante la crisis y un comunicado de la UE que indicó que el bloque estaba enviando a Grecia un "claro mensaje de solidaridad", Merkel paralizó un plan específico de rescate.

Merkel dijo que Atenas debe resolver sus propios problemas.

"Alemania está pisando los frenos respecto a una asistencia financiera (...) Por cuestiones legales y por principio", dijo un alto funcionario de la UE, según citas difundidas por el diario.

Un diplomático de alto rango no identificado también fue citado por The Guardian describiendo la posición alemana: "Ellos no están agitando sus chequeras".

Los líderes europeos buscaron el jueves brindar confianza a Grecia con palabras de apoyo, pero no ofrecieron medidas específicas, lo que hizo subir los diferenciales de la deuda griega e hizo caer al euro contra el dólar.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y Merkel dijeron que no había sido posible ofrecer propuestas específicas sobre cómo ayudar a Grecia debido a que el país no había pedido asistencia específica a la UE.