Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunió con el general Raúl Castro, presidente de Cuba, con el fin de incrementar “las inversiones, el comercio bilateral y los programas de cooperación.

"Nuestro país considera que el proceso de actualización económica que se lleva a cabo en esa nación caribeña representa una excelente oportunidad para incrementar las inversiones, el comercio bilateral y los programas de cooperación”, indicó la SRE a través de un comunicado.

Acompañado por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, y el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, Meade manifestó su apoyo a la presidencia pro témpore de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mientras que el gobierno cubano dijo respaldar a México en la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe.

El canciller hizo énfasis en que el presidente Enrique Peña Nieto tiene un gran interés en reforzar las relaciones con América Latina y el Caribe; sin embargo, con Cuba se tiene un “carácter particular” en impulsar las relaciones bilaterales, pues se pueden “aprovechar los nexos de carácter histórico que unen a ambas naciones”.

Ambas naciones también acordaron celebrar, dentro de las próximas semanas, una serie de reuniones en las que se abordarán temas pendientes de la agenda bilateral, como migración, cooperación y economía.

Meade también montó una guardia de honor en el monumento a José Martí, como parte de los actos protocolarios en ese país.