México DF. Autoridades mexicanas dijeron el sábado que capturaron días atrás a Carlos Beltrán Leyva, hermano del líder narco Arturo Beltrán Leyva, abatido a tiros en un enfrentamiento con la Armada a mediados de diciembre.

La Secretaría de Seguridad Pública federal dijo en un comunicado que Beltrán Leyva fue detenido con documentación falsa el 30 de diciembre, pero no estaba claro si tenía cargos por narcotráfico o lavado de dinero.

Un portavoz de la fiscalía federal dijo que ésta no había sido notificada oficialmente aún sobre la detención.

La muerte de Arturo Beltrán Leyva es considerada uno de los mayores golpes a los poderosos cárteles del narcotráfico en el Gobierno del conservador Felipe Calderón, que libra una guerra abierta contra estas bandas desde que asumió, en diciembre del 2006.

Beltrán Leyva, apodado "el Barbas" o "el Jefe de jefes" era señalado como responsable de gran parte de la violencia del narcotráfico, que de acuerdo con conteos de la prensa dejó más de 7,000 muertos en el 2009, aunque no existen aún cifras oficiales.

Los cárteles se enfrentan entre sí y con fuerzas de seguridad por las lucrativas rutas de las drogas con destino principalmente a Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo.

Otros hermanos del clan de los Beltrán Leyva, oriundos del estado de Sinaloa, donde se cultiva marihuana y amapola, siguen libres.

Los Beltrán Leyva fueron aliados y ahora son enemigos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, el líder narco más buscado del país, a quien acusan de haber entregado a las autoridades a Alfredo "el Mochomo" Beltrán Leyva, capturado en enero del 2008.