Ante especulaciones sobre el posible retiro de México de la Unesco, el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez, sostuvo que México se mantendrá en el organismo y sólo ha decidido transferir su representación al embajador mexicano en Francia.

 "Ni se cierra la misión permanente de México en la Unesco, ni se retira a México del organismo", afirmó en entrevista el funcionario gubernamental, según declaraciones reproducidas por el diario La Jornada.

 La prensa mexicana había especulado con un posible retiro de México, citando declaraciones del escritor y ambientalista mexicano Homero Aridjis, embajador de México ante el organismo de Naciones Unidas, especializado en temas como la educación y la cultura.

Según el vicecanciller Gómez, la representación ante la Unesco será asumida por el embajador en Francia, Carlos de Icaza, y se mantendrá la oficina en la sede del organismo, así como el equipo diplomático que estaba asignado para estas tareas.

 Agregó que la supresión del cargo de embajador ante la Unesco "es un ahorro, una señal de austeridad, de sobriedad del gobierno en un momento muy complicado" en materia presupuestal.