México extraditó este jueves a Estados Unidos al hijo de uno de los principales capos mexicanos del narcotráfico, acusado de dirigir las operaciones del poderoso cártel de Sinaloa e introducir grandes cantidades de cocaína a ese país, dijo la fiscalía general.

Vicente "El Vicentillo" Zambada fue capturado hace casi un año en la Ciudad de México y es requerido por dos cortes federales de Estados Unidos, una en el distrito de Columbia y otra en Illinois, por delitos de asociación delictuosa y contra la salud, dijo la Procuraduría General de la República (PGR).

Vicente es hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, aliado del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo más buscado de México.

Según autoridades mexicanas, Vicente estaba a cargo de las operaciones, logística y de la seguridad del cártel de Sinaloa, considerado uno de los más peligrosos de México, y se le acusa de introducir toneladas de drogas a Estados Unidos.

"El reclamado pertenecía a la organización de narcotráfico internacional liderada por su padre Ismael Zambada García, dedicada a importar, transportar y distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína hacia territorio de los Estados Unidos", dijo la PGR en un comunicado.

El operativo de entrega se realizó el jueves en el cruce fronterizo de Matamoros, Tamaulipas-Brownsville, Texas, donde policías federales mexicanos pusieron a Vicente en manos de agentes estadounidenses, agregó la fiscalía mexicana.

México ha extraditado en años anteriores a otros capos de la droga hacia Estados Unidos. Uno de ellos fue el ex jefe del poderoso cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.

En todo el país, más de 18.000 personas han muerto por la violencia ligada al narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón asumió la presidencia en diciembre del 2006, y emprendió una campaña en contra de los cárteles de la droga.