El gobierno de México ha sido admitido como miembro de pleno derecho al Grupo Australia (AG, por sus siglas en inglés), tras haber obtenido el apoyo unánime de los 40 Estados participantes y de la Comisión Europea, informó la cancillería mexicana.

"Este ingreso concluye exitosamente el proceso de admisión iniciado formalmente el 5 de junio de 2012", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Para concretar su ingreso a este Grupo, México adecuó el marco normativo nacional conforme a los estándares internacionales en materia de controles a la exportación, labor que inició hace más de dos años.

El AG es un grupo informal de países establecido en 1985, que tiene el propósito de reducir el riesgo de proliferación de armas químicas y biológicas a través del monitoreo y aplicación de medidas de control a las exportaciones de determinadas sustancias químicas, agentes biológicos y equipos para su fabricación.

Además de contribuir a los objetivos globales de no proliferación de armas químicas y biológicas, los países miembros del AG consideran que los acuerdos de regulación sobre las exportaciones son un medio fundamental para garantizar el comercio legítimo de los materiales pertinentes.

En 2012, México exportó más de US$3.000 millones en bienes de uso dual dentro del ámbito químico y biológico relacionado con las listas de control del AG, tales como pesticidas, fermentadores, separadores centrífugos, intercambiadores de calor y diversas sustancias químicas precursoras, entre otros.