Ciudad de México.- México mantendrá su actual política de asilo y refugio, dijo el canciller Marcelo Ebrard, en respuesta a la medida anunciada el lunes por el gobierno del presidente Donald Trump de hacer aún más difícil para inmigrantes buscar asilo en Estados Unidos.

"México no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio", dijo Ebrard en conferencia de prensa.

El Departamento de Seguridad Nacional, en un comunicado conjunto con el Departamento de Justicia, dijo que la norma provisional establecería un nuevo estándar para los inmigrantes al imponer más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que solicitan asilo en Estados Unidos.

El titular de la SRE también destacó, a pregunta expresa, que con la modificación de las medidas sobre asilo en la Unión Americana dadas a conocer este lunes, los mexicanos no se verán afectados.

Ebrard Casaubón destacó que este martes se reunirá con legisladores federalespara analizar la situación de nuestros connacionales en Estados Unidos y que en el transcurso del fin de semana podría sostener comunicación directa con funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca.

Por otro parte, los consulados de México en Los Ángeles, Houston, Atlanta, Chicago y Nueva York reportaron que al momento no tienen registro de casos en los que migrantes mexicanos indocumentados hayan sido detenidos.

* Con información de Reuters y Excelsior.