Ciudad de México, Excelsior.com.mx. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne tras la divulgación en diversos medios de comunicación internacionales sobre un presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos al presidente Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, la cancillería mexicana rechazó y condenó “categóricamente” cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional.

Asimismo, la dependencia federal informó que el gobierno de México ha solicitado al de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes.

Este caso trascendió tras una declaración realizada, el domingo, por el periodista estadunidense Glenn Greenwald, que vive en Río de Janeiro, en el noticiario “Fantástico”, de la cadena de televisión brasileña Globo, quien afirmó que un documento fechado en junio de 2012 muestra que la agencia de espionaje leía los mensajes del hoy presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La fecha del documento es un mes antes a los comicios en los que resultó elegido presidente.

Greenwald aseguró que obtuvo documentos secretos del ex analista de inteligencia Edward Snowden, en los que revelan que el programa de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos espió las comunicaciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto y de su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, y en el primer caso tuvo acceso al contenido de mensajes electrónicos antes que el mandatario fuera electo.