México D.F. El principal partido de izquierda en México expulsó de sus filas a un diputado federal por hacer comentarios racistas sobre los damnificados de Haití tras el devastador terremoto que azotó a la nación caribeña, dijo este miércoles la colectividad.

El diputado Abel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó a los damnificados de Haití como "negros abusivos", en referencia a las escenas donde se veían personas recogiendo con desesperación ayuda humanitaria.

"La gente se avienta abusivamente, se pasan doble (a recoger comida) como todos son negritos todos son iguales", dijo la semana pasada Gómez entre las risas de quienes lo acompañaban en un programa de radio que dirige en el sureño estado de Chiapas.

Haití sufrió el 12 de enero un devastador terremoto, que dejó hasta unos 200,000 muertos y derrumbó cientos de edificios, lo que desplegó una oleada de ayuda internacional con víveres y prendas.

La Comisión Política, que encabeza el presidente del PRD, Jesús Ortega, tomó la decisión de expulsar al legislador por haber violado los estatutos de la agrupación en relación a su combate a la discriminación y el racismo, dijo a Reuters una portavoz del partido.

Esta decisión debe ser ratificada por una Comisión de Garantías del partido, pero se espera que el trámite proceda.

Gómez, quien se define como un hombre cristiano, pidió posteriormente disculpas en su programa de radio argumentando que sus comentarios habían sido una broma. No obstante, el partido los consideró inaceptables.

"En el PRD no se pueden consentir este tipo de opiniones, pues van totalmente en contra de los principios del partido", dijo Ortega en un comunicado.