México D.F. Los senadores del PRI presentaron un proyecto de reforma política que modifica 31 artículos constitucionales.

El paquete de reformas de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue presentado por Manlio Fabio Beltrones, quien informó que la iniciativa plantea la reelección consecutiva legisladores federales y locales, así como la reducción del Senado y la Cámara de Diputados.

Además, aborda entre otras materias la suplencia del ejecutivo en caso de falta; la ratificación del gabinete; la figura del fuero constitucional y el formato del Informe presidencial; regula el Estado de Emergencia; crea el Instituto Nacional de Identidad e implementa la Consulta Popular.

Asimismo, se incluyen cambios en materia del Presupuesto de Egresos y Cuenta Pública y la reconducción de la Ley de Ingresos con el fin de terminar las llamadas partidas secretas, informó Milenio.

Los priistas plantean también reestructurar la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las atribuciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Para la situación de suplencia en caso de falta del ejecutivo, el PRI propone que sea el Secretario de Gobernación quien se encargue del despacho del mandatario federal. Finalmente será el Congreso quien debería nombrar al sustituto.

Durante el periodo de suplencia, el secretario de Gobernación restringirá su función en la Presidencia a simplemente administrar los asuntos ordinarios.

Se establece que no podrá tomar decisiones trascendentales, ni destituir a los miembros del gabinete.

En la propuesta del PRI se establece que el Senado deberá ratificar a los miembros del gabinete presidencial, con la excepción de los encargados de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

En caso de que los senadores rechacen los nombres propuestos por el presidente, el ejecutivo deberá enviar una nueva propuesta en un plazo no mayor a diez días.

Si la segunda propuesta también es negativa, el ejecutivo nombrará libremente al funcionario, que no deberá ser ninguno de los rechazados.

Reelecciones y el Congreso. En cuanto al legislativo, se postula modificar los mecanismos de control parlamentario para emitir una moción de censura a los secretarios de Estado que puede culminar en un apercibimiento o su remoción.

Con ello se elimina el juicio político, pues se contaría con el mecanismo de la moción de censura.

En materia eleccionaria, el plan del PRI incluye la reelección para los diputados federales y locales hasta en dos ocasiones para completar un periodo de 9 años.

En el caso de los senadores se podrán reelegir una sola vez para sumar un máximo de 12 años.

En materia de reducción de integrantes del poder legislativo, se plantea que el Senado sea integrado por 96 personas en vez de los 128 existentes hoy.

Para la Cámara de Diputados se propone un número de 400 integrantes, de los cuales 300 serían de mayoría relativa, y 100 de representación proporcional. Actualmente la Cámara Baja tiene 500 miembros.